El día que ‘nació’ el VAR

AGENCIAS

Ciudad de México.- Aunque Rusia 2018 hizo historia por utilizar por primera vez el VAR (Video Assistant Referee) en un Mundial de Futbol, este sistema de apoyo arbitral habría debutado desde la Copa Mundial Alemania 2006 en la jugada más decisiva de ese certamen: el cabezazo de Zidane a Materazzi.
Hace exactamente 12 años, justo el 9 de julio pero del 2006, se jugaba la Gran Final de la Copa del Mundo entre Francia e Italia, el marcador en los 90 minutos fue 1-1 y justo habían sido goles de Zidane al minuto 7 con un excepcional penal, y de Materazzi al 19′; personajes que se llevaron todos los reflectores.
Sin embargo cuado se jugaba la prórroga ambos futbolistas se comenzaron a hacer de palabras, acto que culminó con un cabezazo de Zinedine Zidane sobre el pecho de Marco Materazzi y que desató la polémica al minuto 110 de aquel partido.
El silbante argentino Horacio Elizondo, encargado de esa Gran Final, no se había percatado de la jugada y tras unos minutos decidió expulsar al líder francés, solo que fue después de apoyarse con la repetición televisiva en las pantallas del Olympiastadion de Berlín y la sugerencia de su asistente 2, el también argentino Rodolfo Otero.
Zizou se fue al vestidor y dejó a su equipo con la gran carga, evidentemente les pesó y cayeron en la tanda de penales ante Italia, selección que levantó su cuarta copa del Mundo.
Y aunque años después se supo que el detonante de Zidane fue el insulto hacia su hermana por parte de Materazzi, Alemania 2006 quedará como el antecedente más claro de lo que ocurriría en Rusia 2018, donde el VAR ha sido determinante para que el futbol muestre su lado más justo.
-Zidane: “Si tanto quieres mi camiseta, te la doy luego”
-Materazzi: “Prefiero a la puta de tu hermana”

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*